Organismos

Portales

Naturaleza - Vegetación

Naturaleza - Vegetación

<

Pinada

 

Vegetación dunar

 

 

Barrón (Ammophila arenaria)

 

 

 

En el paraje hay representados una gran variedad de ambientes con distintos grados de humedad y salinidad,lo que hace que la vegetación sea muy rica. Destaca la singularidad de la vegetación de playas y dunas dado lo extremo de las condiciones de sequedad a que está sometida la vegetación en estas zonas. Se mencionan dos especies en particular, el Barrón (Ammophila arenaria), que con sus raíces proporciona gran sujeción de la arena, y el Lirio de mar (Pancratium maritimum).

 

En los humedades encontramos vegetación acuática con presencia de importantes praderas de Ruppia y Potamogeton. Conforme nos alejamos del agua en función de la inundación y el grado de salinidad del suelo encontramos la vegetación palustre dominada por carrizos (Phragmites australis) y juncos y a continuación los tarays, que forman bosquetes de ribera. 

Sobre suelos encharcados y con un alto grado de salinidad aparece la vegetación de saladar con abundantes especies endémicas de las que se destacan las barrillas (Arthrocnemum spp) y las alcolechas (Limonium spp.).

Más allá de las comunidades en las que el Limonium crece entre los albardines (Lygeum spartum) se observa un conjunto de montes y lomas repobladas en gran parte con pino carrasco, donde todavía se pueden observar representantes genuinos de la vegetación natural típica de estos terrenos,el espinar alicantino. Entre las especies más características podemos encontrar interesantes ejemplares de espino negro, lentisco, efedra o palmito.

En el Clot también es posible identificar multitud de terrazas de cultivo con viejos ejemplares de olivos, algarrobos e higueras. Aquí encontramos los mejores suelos del paraje y sobre ellos se están desarrollando labores recuperación de la cubierta vegetal natural, labores que se están realizando, no sólo respetando la existencia de los viejos árboles frutales, sino llegando a reforzar su presencia con la plantación de nuevos ejemplares, que se combina con la plantación de sabinas, enebros, lentiscos, palmitos, espinos, efedras, lavandas y romeros, entre otras.