Organismos

Portales

Naturaleza - Vegetación

Naturaleza - Vegetación

Pinar de pino carrasco

Pinar de pino carrasco (Pinus halepensis)

 

Cistus albidus

Jara blaca (Cistus albidus)

 

La vegetación existente en el paraje es muy homogénea, predominando los pinares densos de pino carrasco (Pinus halepensis). Aunque los pinares proceden de repoblación tienen un aspecto muy natural.

 

Se encuentran también bosquetes dispersos de carrasca (Quercus rotundifolia) y algún pie disperso de roble valenciano (Quercus faginea). El estrato arbustivo del pinar lo forman especies propias de la garriga termófila mediterránea, como la coscoja (Quercus coccifera), el enebro de miera (Juniperus oxycedrus), la sabina mora (Juniperus phoenicea), el lentisco (Pistacia lentiscus), palmito (Rhamnus alaternus) o margalló (Chamaerops humilis) y el ginestell (Osyris quadripartita).

 

El estrato subarbustivo lo forman especies de leguminosas, cistáceas y labiadas aromáticas correspondientes a la etapa de regresión de la serie de la encina, como la aliaga (Ulex parviflorus), el brezo (Erica multiflora), el tomillo (Thymus vulgaris), la salvia (Salvia lavandulifolia), el rabo de gato (Sideritis incana), la jara blanca (Cistus albidus), el romero macho (Cistus clusii) y la estepa negra (Cistus monspeliensis). Pueden encontrarse también especies como la esparraguera, el gamón (Asphodelus aestivus) y la cesquera.

 

En las zonas más umbrosas pueden encontrarse lianas como la zarzaparrilla (Smilax aspera), la rogeta (Rubia peregrina), la madreselva (Lonicera implexa), las zarzas (Rubus ulmifolius) y la vidiella (Clematis flammula), junto a la hiedra (Hedera helix).