Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

Naturaleza - Vegetación

Naturaleza - Vegetación

Pinar de pino carrasco

Pinar de pino carrasco

 

Tomillo en flor

Mata de tomillo en flor

 

 

 

El pinar de pino carrasco (Pinus halepensis) es la formación predominante, cubriendo la mayor parte de la superficie del paraje. 

 

El estrato arbustivo se desarrolla tanto en las zonas desarboladas como bajo el pinar, formando sotobosque. Corresponde a grandes rasgos a las típicas formaciones de matorral termomediterráneo, con predominio de coscoja (Quercus coccifera) y lentisco (Pistacia lentiscus) y con aparición en las zonas más degradadas de comunidades de labiadas con especies como el romero (Rosmarinus officinalis) y diversas variedades de tomillos (Thymus sp.).

 

Junto a estas encontramos ejemplares de enebro (Juniperus oxycedrus), de carrascas (Quercus ilex) y más raramente de fresno de flor (Fraxinus ornus) en las orientaciones de umbría.



En las inmediaciones de la rambla del Fresnal, en los rincones hondos y las frescas laderas que siguen el recorrido del curso estacional de agua,  abundan el fresno de flor (Fraxinus ornus), que da nombre a la rambla, y otras frondosas como el madroño (Arbutus unedo), o los arces (Acer opalus), y también se encuentran comunidades relacionadas con los cauces y lechos de cantos rodados y gravas como la adelfa (Nerium oleander).