ACCIÓN E.2: Caracterización epidemiológica

ACCIÓN E.2: Caracterización epidemiológica

Descripción: Las tortugas exóticas son portadoras de diversos agentes infecciosos como salmonelosis, cólera, bacterias, parásitos,... que son potencialmente peligrosos para el ser humano. Se realizará un estudio sobre la prevalencia de estas enfermedades infecciosas en las tortugas asilvestradas provenientes de la acción C.1, así como en las depositadas en los centros de recuperación, de los cuales serán recojidas muestras biológicas para posterior análisis epidemiológica.

 

Los resultados obtenidos en esta acción se incorporarán a la campaña divulgativa (ver acción D1) y la difusión de dicha información al público, relativa a la presencia de parásitos y bacterias potencialmente nocivas para el ser humano, contribuirá a frenar la adquisición de tortugas como mascotas ante el posible riesgo de contagio.

 

La caracterización epidemiológica se prevé llevar a cabo a través de la contratación a tiempo parcial de un técnico radicado en Portugal y enmarcado en el RIAS (ver formulario F.1). Su trabajo, estimado en un total de 300 días a lo largo de todo el proyecto (13,64 meses en total), conlleva la realización de los correspondientes ensayos y análisis, así como la determinación de presencia de patógenos y evaluación de su repercusión potencial sobre el medio natural y el riesgo de zoonosis para la propia población civil. Dicho técnico será por tanto responsable de la redacción de las correspondientes memorias de resultados y la preparación de materiales para su difusión a distintos niveles, científico y divulgativo en general.

 

Razones para el desarrollo de esta acción: Es necesario estudiar la presencia de riesgos para la salud pública en las tortugas exóticas. La confirmación de estos casos y la difusión de dicha información al público contribuirán a frenar la adquisición de tortugas como mascotas ante el posible riesgo de contagio.

 

Beneficiario responsable de su desarrollo: RIAS / Generalitat Valenciana.

 

Resultados esperados: Estudio de las enfermedades infecciosas presentes en un número estimado de 800 ejemplares de los galápagos asilvestrados y en cautividad. Consistirá en la preparación y análisis de muestras fecales y tisulares (se estiman 300 procedentes de Portugal y 500 de la Comunidad Valenciana.