ACCIÓN E.4: Evaluación y seguimiento del proyecto

ACCIÓN E.4: Evaluación y seguimiento del proyecto

Descripción: El seguimiento del proyecto y la comprobación del grado de ejecución y adecuación de acciones propuestas correrá a cargo de una Comisión técnica creada al efecto en la que participarán los socios y colaboradores del proyecto.

Esta Comisión recibirá periódicamente del Coordinador del proyecto la memoria de resultados de las distintas acciones y llevará a cabo visitas de comprobación al área del proyecto. Será el Coordinador (y su equipo de apoyo) el que se encargará de convocar a los representantes en tiempo y forma para la consecución de los objetivos de la Comisión. Como protocolos de monitorización, se realizarán 4 reuniones de la Comisión de Seguimiento (2 en la Comunidad Valenciana y 2 en Portugal), a las que acudirán el coordinador, representantes de cada beneficiario y de cada socio del proyecto. Personal de núcleos zoológicos, Bioparc, Inspectores de comercio, asociaciones, etc...

Esta acción incorpora al proyecto una herramienta específica para su autoevaluación con el fin de valorar su desarrollo y resultados obtenidos. El Coordinador del proyecto remitirá a la Comisión los informes anuales de ejecución para su estudio y análisis, y realizará visitas de comprobación que permitirán la evaluación directa de las acciones ejecutadas.

 

Se utilizarán como indicadores de grado de ejecución del proyecto los siguientes:

-                     Acciones de conservación ejecutadas.

-                     Número de actividades de divulgación y noticias del proyecto

-                     Acciones, colectivos materiales divulgativos editados y número estimado de personas objeto de educación ambiental.

-                     Diversidad de fauna presente. Para ello se desarrollará un inventario de la fauna presente en las áreas de intervención en el inicio de la acción de captura y seguimiento (C.1) y en el final del proyecto.

-                     Número de ejemplares de Trachemys retirados del medio (y número de nidos localizados) y éxito de capturas de Trachemys con las distintas herramientas utilizadas (trampas, entrenamiento de perros, georradar).

-                     Presencia y abundancia de las poblaciones de Trachemys scripta y Emys orbicularis en las zonas de intervención antes y después de la implementación del proyecto.

-                     Producción de galápagos autóctonos y su liberación.

-                     Número de Trachemys confiscados en comercios.

 

Como ha demostrado la experiencia previa, resulta idóneo planificar las visitas a las artes de captura con un lapso de 4 días por término medio (variable en función de la densidad de capturas, grado de presencia humana, etc.); esto implica que, entre marzo y noviembre (contando con una interrupción durante la estivación) cabe prever en torno a 50 visitas anuales por enclave objeto de capturas.

 

En cuanto a evaluación de las acciones de divulgación y concienciación, los resultados esperados de la acción D.1 ofrecen una estima de impacto; se propone a tal efecto la ejecución de una ficha de actividad que permita cuantificar los resultados reales obtenidos (para cada una de las actividades propuestas). La presencia de una especie invasora como la que nos ocupa representa un serio impacto para el ecosistema en su conjunto; es por ello que se ha considerado la medida indirecta de la diversidad como un indicador adecuado.

 

Se desarrollará una encuesta (diseñada específicamente al efecto) con carácter previo y tras el desarrollo de las distintas actividades previstas en la Acción D.1, para recabar la percepción social de la especie y sobre las consecuencias de la presencia de especies invasoras en el medio natural y, si su opinión ha cambiado, a qué se ha debido. Asimismo, se incluirá dicha encuesta en las acciones D.2, D.3 y D.4; de este modo, se relevará la percepción tanto por parte del público en general (Acciones D.1 y D.4), así como por parte de investigadores y gestores (Acciones D.2 y D.3).

 

Razones para el desarrollo de esta acción: El seguimiento sostenido del proyecto a través de una Comisión Técnica garantizará una evaluación transparente del grado de cumplimiento de las acciones propuestas, su bondad y adecuación a los objetivos iniciales, una cuantificación de resultados obtenidos respecto de los esperados y una posibilidad de corrección permanente de ejecución de acciones propuestas.

 

Beneficiario responsable de su desarrollo: Generalitat Valenciana / VAERSA

 

Resultados esperados: Evaluación efectiva del proyecto y comprobación del grado de cumplimiento de las acciones.