Bosques maduros

Bosques maduros

Los bosques primarios, es decir, aquellos que han evolucionado sin intervenciones humanas, son hoy extremadamente escasos en Europa, especialmente en la región mediterránea. Los últimos rodales maduros constituyen los hábitats forestales de mayor naturalidad disponibles. Por su mencionada escasez, por su complejidad y por la biodiversidad que albergan, la identificación y conservación de los últimos retazos de bosque maduro es objeto de gran interés, tanto en el ámbito científico como en las políticas de conservación.

Las singulares características estructurales de los bosques maduros les hacen ser el hábitat de gran número de especies altamente especializadas, que no tienen cabida en las fases más jóvenes del bosque. La escasez de este tipo de situaciones de madurez hace que la rica biodiversidad forestal relacionada con fases senescentes del bosque se encuentre muy amenazada.

La Estrategia de la UE sobre Biodiversidad 2030 considera fundamental definir, cartografiar, seguir y proteger rigurosamente todos los bosques primarios y maduros que quedan en territorio europeo, a los que considera los ecosistemas forestales más ricos; eliminan carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, lo almacenan en grandes reservas.

De forma local aún pueden encontrarse rodales con cierta madurez y con una baja huella humana. Constituyen un valioso elemento de comparación, por lo que pueden considerarse rodales de referencia para cada uno de los tipos de bosque.

Noticias

Atrás Visita técnica de los socios del proyecto LIFE RedBosques_Clima a repoblaciones forestales de Barracas

Visita técnica de los socios del proyecto LIFE RedBosques_Clima a repoblaciones forestales de Barracas

El pasado 16 de enero recibimos la visita de los socios del proyecto europeo LIFE RedBosques_Clima a las parcelas piloto de Barracas (Castellón) que están incluidas en el mismo. El objetivo de la misma fue asegurar que los criterios en el diseño son coherentes y homogéneos en todas las actuaciones piloto, y definir las actuaciones selvícolas que se van a ejecutar para aumentar la diversidad y heterogeneidad de estos pinares, altamente vulnerables al cambio climático. El CIEF, a través de VAERSA, forma parte como socio del proyecto.

En estas parcelas, repobladas de "Pinus pinaster", se van a implementar actuaciones demostrativas de adaptación al cambio climático. En los próximos meses se visitará también otras áreas piloto en el Parque Natural de Sierra Norte de Guadalajara y en el Parque Natural dels Ports.

A la cita acudieron a la cita las y los técnicos de la Fundación F.G. Bernáldez (FUNGOBE), del instituto CREAF, del Parc Natural de Els Ports, de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergéncia Climática y Transición Ecológica y de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Además, estuvieron presentes técnicos de la dirección territorial de Castellón, así como varios agentes medioambientales del territorio, que colaboran estrechamente con el proyecto.

Más información > www.redbosquesclima.eu