Noticias

Atrás El hábitat fluvial de Pedralba avanza en su restauración y mejora

El hábitat fluvial de Pedralba avanza en su restauración y mejora

En el marco de los procesos de evaluación de resultados y seguimiento de proyectos experimentales de restauración de hábitats naturales, técnicos del CIE han visitado el río Turia a su paso por Pedralba, más de un año después de la ejecución de los trabajos del proyecto de Restauración de la vegetación de ribera nativa y eliminación de caña común (Arundo donax) en el Parque Natural del Turia.

El hábitat fluvial de los tramos del río Turia donde se llevó a cabo el proyecto ha experimentado una notable mejora. Los técnicos han podido comprobar in situ los progresos en la contención de la erosión y en la restauración de la vegetación de ribera, gracias al éxito de las plantaciones realizadas. Asimismo, los trabajos de eliminación de caña común (Arundo donax) han contenido la presencia y expansión de esta planta invasora.

Los trabajos de restauración se realizaron en las áreas conocidas como "Las playas" y "El charco". Se trata de un espacio de singular valor y belleza del Parque Natural del Turia, que conecta la población de Pedralba con el río a través de sus huertos tradicionales. "Las playas" es una zona de baño muy concurrida, que presentaba signos de erosión activa que ponían en peligro uno de los caminos del Parque Natural. Aquí se aplicaron técnicas de bioingeniería aplicada en la restauración fluvial, en el marco de un taller orientado a la formación de profesionales y de una jornada de voluntariado. Estas técnicas, que forman parte de las llamadas "soluciones basadas en la naturaleza", utilizan materiales naturales para la fijación de las riberas más desprotegidas y para corregir la erosión y permiten una integración paisajística completa de los lugares donde se actúa.

En un año con precipitaciones abundantes en la zona de interior y con un caudal del río muy superior a lo que es habitual, estas estructuras han resistido perfectamente el empuje de la corriente y han permitido el desarrollo de las plantas introducidas.

En "El charco", cerca de la estación de bombeo de la depuradora de aguas residuales de Pedralba, las principales acciones consistieron en la eliminación de cañar, la estabilización de taludes y la recuperación de un antiguo brazo del río como zona húmeda de inundación temporal. El proyecto también incluyó un tramo del río Turia dentro del término municipal de Manises.

En conjunto se plantaron 514 ejemplares de plantas de ribera, como sauces (Salix eleagnos, Salix purpurea, Salix atrocinerea i Salix alba), taray común (Tamaris canariensis), álamo (Populus alba), fresno (Fraxinus angustifolia), adelfa (Nerium oleander) y almez (Celtis australis), y 945 de especies de zona húmeda, como salicaria (Lythrum salicaria), lirio amarillo (Iris pseudacorus), juncos de laguna (Scirpus lacustris ssp. tabernaemontani) y muchas otras.

Mediante la eliminación de cañar y la restauración de la vegetación de ribera se mejora la resiliencia y la capacidad de adaptación ante los efectos del cambio climático del río Turia. Asimismo el proyecto cumple con los objetivos específicos de mejorar la calidad del paisaje y las funciones como corredor ecológico y refugio para especies de flora y fauna, como filtro de contaminantes al río Turia y como barrera contra los incendios. De la misma manera las acciones realizadas han contribuido a generar conocimiento y experiencias de gestión entre técnicos de la administración autonómica y de ayuntamientos, difundir los valores del Parque Natural del Turia e involucrar los ayuntamientos i las poblaciones vecinas.

Este proyecto de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica se financió con fondos del Ministerio para la Transición Ecológica. El plan ministerial PIMA (Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España) – Adapta ecosistemas llevó a cabo un concurso de proyectos de ámbito estatal; uno de los programas escogidos fue Restauración de la vegetación de ribera nativa y eliminación de caña común (Arundo donax) en el Parque Natural del Turia, propuesto por el equipo del CIEF.

Twitter