Noticias

Atrás La especie amenazada Salsola soda se reintroduce en el Parque Natural de la Albufera

La especie amenazada Salsola soda se reintroduce en el Parque Natural de la Albufera

El equipo de Conservación de Flora Silvestre del CIEF ha llevado a cabo por primera vez la reintroducción experimental de la barrilla fina (Salsola soda) en el Parque Natural de la Albufera. Se trata de una de las especies de flora silvestre más amenazadas, actualmente desaparecida del medio natural valenciano. Los trabajos han tenido lugar en el Tancat de la Pipa, en colaboración con la dos entidades conservacionistas que gestionan el paraje en régimen de custodia del territorio, Acció Ecologista-Agró y SEO-Birdlife.

El proyecto ha comenzado con la plantación de 250 ejemplares de Salsola soda, cuya evolución se estudiará durante los próximos meses, hasta el verano de 2021. Los trabajos de reintroducción continuaran las próximas semanas. Asimismo se plantaran en el Tancat de la Pipa cerca de 500 ejemplares de otras cuatro especies terrestres amenazadas, dos de ellas en peligro de extinción, producidas en los viveros del CIEF. Se trata de Limonium dufourii, Limonium albuferae, Frangula alnus y Arundo micrantha. El proyecto también incluye la plantación de más de 800 ejemplares de tres especies de flora acuática, Ceratophyllum submersum, Lemna trisulca y Thelypteris palustris, producidas en el Centro de Conservación de Especies de Agua Dulce.

Uno de los principales objetivos de los trabajos es incrementar la diversidad de la vegetación presente en el Parque Natural de la Albufera, en particular en el Tancat de la Pipa, que añadirá la conservación de especies amenazadas a su trabajo de restauración del hábitat. De la misma manera para el equipo de flora amenazada es de sumo interés encontrar nuevos emplazamientos naturales para especies amenazadas incluidas en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas, y poder estudiar así su evolución.

Desaparecida del medio natural valenciano

La barrilla fina tenía una única población valenciana reciente, en una cubeta salina del Parque Natural del Hondo, en Elx. La población se redujo drásticamente desde 2014 hasta desaparecer completamente del medio natural valenciano el 2017, como consecuencia de la necesidad de inundar la cubeta para mejorar la población de la especie valenciana de ave más amenazada, la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris). La inundación permanente inhabilita, además, las semillas depositadas en el suelo, con lo que la recuperación en aquel lugar no es factible.

En el CIEF se producen regularmente semillas de ejemplares cultivados de esta especie, con el objetivo de reintroducirla en otros lugares con condiciones adecuadas, pero libres de los riesgos de inundación permanente. Después de examinar los terrenos existentes en el Tancat de la Pipa se observó que un afloramiento de terreno salino de inundación estacional, no prolongada, podría albergar la población de barrilla fina y de otras especies amenazadas. Las plantaciones se realizan en el marco de la colaboración antes señalada, en la que participa también el servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València, supervisando técnicamente los trabajos y facilitando en caso necesario plantas de otras especies para usos ambientales y educativos.

La barrila fina es una especie de ciclo anual que vive en cubetas o charcas salinas con fuerte desecación durante gran parte del año. Se extendió en el pasado a lo largo de saladares de gran parte de la Península Ibérica, donde además fue objeto durante siglos de aprovechamiento económico, ya que de las plantas secas se obtenía la sosa para la fabricación del vidrio de mejor calidad que se producía en España. Al abandonarse las prácticas tradicionales de mantenimiento de sus poblaciones, éstas se fueron reduciendo progresivamente a lo largo del siglo XX. Además, la alteración de terrenos salinos por otras razones (inundación, uso agrícola, etc.) han llevado a esta especie a un riesgo importante de desaparición en el ámbito peninsular.

Twitter