Presentación

Presentación

El CIEF alberga la actividad de conservación de flora terrestre del Servicio de Vida Silvestre (SVS). El equipo técnico asignado centra su actividad en la gestión y conservación de las especies amenazadas de la flora valenciana incluidas en las categorías de especies protegidas en el Decreto 70/2009, de 22 de mayo, del Consell. Asimismo en en un conjunto de especies de especial interés por su singularidad, rareza o endemicidad en el territorio, o por su facilidad de empleo en actividades de concienciación pública para la conservación.

  • Las actividades in situ (dentro del hábitat natural donde viven las especies), en una primera fase, consisten en la búsqueda y rastreo de nuevas poblaciones de las especies mencionadas, censos, cartografiado y seguimiento de las poblaciones.
  • El componente ex situ (fuera del hábitat natural donde viven las especies), que sucede al anterior, consiste en la recolección, procesamiento y almacenamiento de germoplasma (semillas u otras formas de reproducción), el estudio de su viabilidad, germinación y la producción y mantenimiento de plantas y colecciones de planta viva para la multiplicación de germoplasma.
  • Como segundo paso de trabajo in situ, a partir del nivel de conocimiento de las poblaciones obtenido en el primer paso y de la disponibilidad y cantidad de germoplasma conservado ex situ y planta producida en vivero, se incluyen las actuaciones de restitución de poblaciones (translocaciones de conservación como refuerzos, reintroducciones, introducciones, etc.).

Cabe resaltar los trabajos que se realizan dentro de los planes de recuperación de especies de flora oficialmente declaradas en peligro de extinción. En la actualidad, en la Comunidad Valenciana se encuentran en ejecución tres planes de recuperación, para las especies Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis, Limonium perplexum y Silene hifacensis (Orden 1/2015, de 8 de enero, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente).

Documentos y normativa

Listado documentos

Noticias

Atrás Más de 500 translocaciones con 70 especies de flora protegida, entre 1992 y 1998

Más de 500 translocaciones con 70 especies de flora protegida, entre 1992 y 1998

El equipo de flora amenazada del CIEF ha llevado a cabo 529 translocaciones, con 70 especies terrestres de flora valenciana protegida por la Orden 6/2013. Los datos corresponden al período entre 1992 y 1998, analizadas de manera exhaustiva en el Informe técnico 2020. Translocaciones de flora terrestre protegida valenciana. 1992-2018, que se acaba de publicar.

Las translocaciones consisten en la implantación de material vegetal en el medio natural, a través de plantaciones o siembras. Tienen una importancia fundamental en la mejora del estado de conservación de la flora valenciana amenazada.
En conjunto, entre 1992 y 2018 se han utilizado en las translocaciones más de 86000 plantas y más de tres millones y medio de semillas. El 58% se ha realizado con flora terrestre catalogada en peligro de extinción, el 16% con vulnerable, el 14% con protegida no catalogada y el resto con vigilada. El 75% de las acciones se pueden considerar translocaciones de conservación, es decir, con el objetivo principal de mejorar el estado de conservación de una especie local o globalmente. El resto, principalmente, se inscriben en proyectos de restauración de hábitats.

El material de reproducción (semillas, bulbos, esquejes…) necesario para llevar a cabo los trabajos se recolecta de manera que represente, en la medida de lo posible, la mayor variabilidad entre las poblaciones silvestres. Para la recolección y conservación de germoplasma y la producción de planta, en las instalaciones del CIEF, se siguen los protocolos descritos en el Manual para la conservación de germoplasma y el cultivo de la flora valenciana amenazada.

Durante todo el período se ha trabajado también en coordinación con actores externos, como entidades conservacionistas, lo que ha permitido ampliar los objetivos del programa.