Presentación

Presentación

El CIEF alberga la actividad de conservación de flora terrestre del Servicio de Vida Silvestre (SVS). El equipo técnico asignado centra su actividad en la gestión y conservación de las especies amenazadas de la flora valenciana incluidas en las categorías de especies protegidas en el Decreto 70/2009, de 22 de mayo, del Consell. Asimismo en en un conjunto de especies de especial interés por su singularidad, rareza o endemicidad en el territorio, o por su facilidad de empleo en actividades de concienciación pública para la conservación.

  • Las actividades in situ (dentro del hábitat natural donde viven las especies), en una primera fase, consisten en la búsqueda y rastreo de nuevas poblaciones de las especies mencionadas, censos, cartografiado y seguimiento de las poblaciones.
  • El componente ex situ (fuera del hábitat natural donde viven las especies), que sucede al anterior, consiste en la recolección, procesamiento y almacenamiento de germoplasma (semillas u otras formas de reproducción), el estudio de su viabilidad, germinación y la producción y mantenimiento de plantas y colecciones de planta viva para la multiplicación de germoplasma.
  • Como segundo paso de trabajo in situ, a partir del nivel de conocimiento de las poblaciones obtenido en el primer paso y de la disponibilidad y cantidad de germoplasma conservado ex situ y planta producida en vivero, se incluyen las actuaciones de restitución de poblaciones (translocaciones de conservación como refuerzos, reintroducciones, introducciones, etc.).

Cabe resaltar los trabajos que se realizan dentro de los planes de recuperación de especies de flora oficialmente declaradas en peligro de extinción. En la actualidad, en la Comunidad Valenciana se encuentran en ejecución tres planes de recuperación, para las especies Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis, Limonium perplexum y Silene hifacensis (Orden 1/2015, de 8 de enero, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente).

Documentos y normativa

Listado documentos

Noticias

Atrás Se plantan tres nuevos núcleos de Silene cambasedessi con partiipación de voluntariado

Se plantan tres nuevos núcleos de Silene cambasedessi con partiipación de voluntariado

El CIEF lleva a cabo regularmente actividades de colaboración con organizaciones externas, como entidades de conservación. En el marco de esta línea de trabajo el 21 de noviembre pasado el equipo de flora silvestre del centro ha participado en una plantación de flora dunar en la marjal de Rafalell i Vistabella (Horta Nord). La actividad, gestionada con la participación directa de voluntariado por parte de Accció Ecologista-Agró y Ambiens, concluyó con la introducción de cerca de 2000 plantas de especies de flora dunar.

Entre las plantaciones destaca la introducción de más de 800 ejemplares de Silene cambasedessi (Pelosilla de playa), especie catalogada en peligro de extinción y producida en los viveros del CIEF. Se trata de un endemismo iberobalear en situación preocupante en el territorio valenciano, ya que sólo cuenta con una población natural de muy pocos ejemplares en la ZEC de la marjal de Almenara. En total los voluntarios, con asesoramiento de los técnicos, generaron tres nuevos núcleos poblacionales de la especie, desparecida de esta zona húmeda como consecuencia del temporal "Gloria".

El resto de plantaciones correspondió a especies fundamentales para fijar la arena y servir de refugio a la biodiversidad, entre ellas especies con figuras de protección como Pancratium maritimum (Azuzena marina) y Otanthus maritimus (Algodonosa marina). Antes de la plantación se realizaron tareas de limpieza de la playa y de colocación de una empalizada para evitar el pisoteo y la degradación de la primera línea dunar.

La marjal de Rafalell i Vistabella es una zona húmeda de notable interés, de las pocas que se han librado de la urbanización en la comarca de la Horta Nord. Se trata de una área ideal para llevar a cabo acciones de recuperación del hábitat dunar. Un ecosistema frágil que alberga muchas especies vegetales de interés, así como poblaciones nidificantes de Chorlitejo patinegro, una ave considerada vulnerable y con graves problemas de conservación.