Presentación

Presentación

El CIEF alberga la actividad de conservación de flora terrestre del Servicio de Vida Silvestre (SVS). El equipo técnico asignado centra su actividad en la gestión y conservación de las especies amenazadas de la flora valenciana incluidas en las categorías de especies protegidas en el Decreto 70/2009, de 22 de mayo, del Consell. Asimismo en en un conjunto de especies de especial interés por su singularidad, rareza o endemicidad en el territorio, o por su facilidad de empleo en actividades de concienciación pública para la conservación.

  • Las actividades in situ (dentro del hábitat natural donde viven las especies), en una primera fase, consisten en la búsqueda y rastreo de nuevas poblaciones de las especies mencionadas, censos, cartografiado y seguimiento de las poblaciones.
  • El componente ex situ (fuera del hábitat natural donde viven las especies), que sucede al anterior, consiste en la recolección, procesamiento y almacenamiento de germoplasma (semillas u otras formas de reproducción), el estudio de su viabilidad, germinación y la producción y mantenimiento de plantas y colecciones de planta viva para la multiplicación de germoplasma.
  • Como segundo paso de trabajo in situ, a partir del nivel de conocimiento de las poblaciones obtenido en el primer paso y de la disponibilidad y cantidad de germoplasma conservado ex situ y planta producida en vivero, se incluyen las actuaciones de restitución de poblaciones (translocaciones de conservación como refuerzos, reintroducciones, introducciones, etc.).

Cabe resaltar los trabajos que se realizan dentro de los planes de recuperación de especies de flora oficialmente declaradas en peligro de extinción. En la actualidad, en la Comunidad Valenciana se encuentran en ejecución tres planes de recuperación, para las especies Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis, Limonium perplexum y Silene hifacensis (Orden 1/2015, de 8 de enero, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente).

Documentos y normativa

Listado documentos

Noticias

Atrás Voluntarios de La Pobla de Vallbona custodiarán ejemplares de Jara de Cartagena

Voluntarios de La Pobla de Vallbona custodiarán ejemplares de Jara de Cartagena

Voluntarios de La Pobla de Vallbona (Camp de Túria) custodiaran ejemplares de Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis) hasta el momento de su plantación en el medio natural. Se trata de una actuación piloto de educación ambiental que ha puesto de marcha el equipo de flora amenazada del CIEF, en colaboración con el Ayuntamiento, enmarcada en el Plan de Recuperación de la especie no extinta más amenazada de la península ibérica.

Durante una jornada en el Centro Social de La Pobla de Vallbona se repartieron las plantas entre los voluntarios, que recibieron una formación sobre la manera de cuidarlas. Del mismo modo recibieron información sobre las actividades y resultados del Plan de Recuperación, particularmente las realizadas en el municipio.

Las plantas provienen del vivero del CIEF. Son ejemplares de cuatro meses, entregados en contenedores adecuados para que la planta pueda crecer con normalidad hasta el momento de la plantación. Con la actividad de custodia se pretende generar un vínculo entre la persona cuidadora y la planta. En otoño de 2021 se realizará la plantación, en una jornada con participación de los voluntarios que hayan tenido las plantas en casa y más colaboradores. La nueva población de Jara de Cartagena será objeto de seguimiento por parte de los propios voluntarios, que enviarán la información obtenida al Servició de Vida Silvestre de la Conselleria y a la Red Natura 2000.

La Pobla de Vallbona tiene una relación muy especial con la Jara de Cartagena, no en vano el único ejemplar silvestre genéticamente puro que se ha conocido hasta ahora se encuentra en el municipio. La actuación piloto de custodia con voluntariado se pretende abrir más adelante a otros municipios con los que se trabaja en el Plan de Recuperación.

La producción de plantas de Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis tiene el apoyo financiero del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco de la operación 8.5.3 "Conservación y Desarrollo de la Red Natura 2000".