Organismos

Portales

Hábitat

Hábitat

Uno de los ambientes destacados del Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx es la microreserva de flora del "Cim del Puigcampana", situada en la zona de hombría de la cumbre del Puigcampana. Aquí encontramos restos del antiguo bosque mixto que poblaría las laderas nor-occidentales de las sierras más altas del norte de Alicante. En ellas todavía crecen especies como el fresno (Fraxinus ornus), el mostajo (Sorbus aria), el arce de hoja pequeña (Acer granatense), el  durillo agrio (Amelanchier ovalis) y el tejo (Taxus baccata). De los tejos solamente se conoce un ejemplar en el Puigcampana, en la base del cual vive otra planta de gran interés biogeográfico, la gayuba (Arctostaphyllos uva-urs) especie presente en los bosques de latitudes más septentrionales y que persiste en la zona norte de las comarcas alicantinas en tan solo tres poblaciones finícolas.  Sin embargo las formaciones vegetales que más destacan son las propias de roquedos y pedregales, en este hábitat tan peculiar encontramos un endemismo recientemente descrito en el nor-este de la península ibérica; la cañaheja de sierra (Ferulago ternatifolia), encontrando también otros endemismos como la corona de rey (Saxifraga longifolia), la herradura de roca (Hippocrepis valentina) y la hierba de anteojos (Biscutella montana).

En el ámbito del Paisaje Protegido existen al menos once hábitats catalogados en el Anexo I de la Directiva Europea de Hábitats (Directiva 92/43/CE). Siendo los principales hábitats con sus respectivas unidades de vegetación asociadas:

  • Las pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica, cuyas unidades fitosociológicas representadas son las de Hippocrepido-Scabiosetum saxatilis, Jasionetum foliosae, localizándose en el paisaje en cortados y fisuras calcáreas.
  • Los desprendimientos mediterráneos occidentales y termófilos, cuyas unidades fitosociológicas representadas son las de Scrophulario sciophilae-Arenarietum intricatae, Resedetum valentinae , localizándose en el paisaje en los canchales y pedrizas de la base de los roquedos.
  • Los bosques mediterráneos de Taxus baccata , cuyas unidades fitosociológicas representadas son las de Fraxino orni-Quercetum fagineae , con una representación muy localizada que se reduce a un único ejemplar de tejo (Taxus baccata) conocido, localizado en la umbría del Puigcampana.
  • Las fresnedas termófilas de Fraxinus angustifolia, cuyas unidades fitosociológicas representadas son las de Fraxino orni-Quercetum fagineae, representadas en el paisaje en diversas umbrías y barrancos de la zona.
  • Los encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia, cuyas unidades fitosociológicas representadas son las de Quercetum rotundifoliae, presentándose en el paisaje como manchas dispersas de bosques dominados por Quercus ilex o Q.rotundifolia, siendo frecuentes, aunque no necesariamente calcícolas.
  • Las galerías y matorrales ribereños termomediterráneos (Nerio-Tamaricetea y Securinegion tinctoriae), cuyas unidades fitosociológicas representadas son las de Rubo ulmifolii-Loniceretum biflorae , localizándose en forma de galerías arbóreas y arbustivas en el fondo de los barrancos con cauces de agua permanentes o temporales.
  • Las zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea , cuyas unidades fitosociológicas representadas son las de Teucrio pseudochamaepytis-Brachypodietum retusi, localizándose en el paisaje de forma dispersa en claros de matorral, bajo pinares aclarados y en bancales abandonados.
  • Los prados alpinos y subalpinos calcáreos, cuyas unidades fitosociológicas representadas son las de Ononidion striatae, localizándose en el paisaje de forma puntual en la cumbre del Puigcampana.
  • Los matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, cuyas unidades fitosociológicas representadas son las de Chamaeropo humilis-Rhamnetum lycioidis , localizándose en el paisaje en las partes bajas de las laderas del Puigcampana y en parte de las del Ponotx.
  • Los brezales oromediterráneos endémicos con aliaga, cuyas unidades fitosociológicas representadas son las de Salvietum mariolensis, representados por matorrales pulviniformes i matorrales bajos en forma de cojinete, presentes en las cumbres del Puigcampana y del Ponotx.
  • Cuevas no explatadas por el turismo, repersentadas por diversas cavidades en el paisaje que constituyen el hábitat natural de ciertas especies de invertebrados troglobios muy especializados.