Organismos

Portales

Hábitats

Hábitats

Los diferentes paisajes que podemos encontrar en Sierra Escalona son:

Bosques de ribera

Los cursos de agua temporal, como ramblas y barrancos, donde el suelo está cubierto por cantos rodados están dominados por las formaciones de adelfares donde la adelfa (Nerium oleander)  aparece acompañada de los juncos. En estos lugares, aparecen especies amenazadas como Bupleurum gibraltaricum.

En tramos donde las ramblas son margosas y la salinidad es mayor, aparecen los tarayales, de Tamarix canariensis y/o T. boveana, y los cañaverales.

Bosques de montaña

Los pinares de pino carrasco (Pinus halepensis) y de pino piñonero (Pinus pinea) son los que más extensión ocupan en la sierra. Los pinares de pino carrasco constituyen las etapas de sustitución de los bosques perennifolios que han sufrido diferentes perturbaciones ecológicas a lo largo de la historia. Estos pinares se encuentran acompañados por especies como el lentisco (Pistacia lentiscus), el bayón (Osiris lanceolata), el romero (Rosmarinus officilalis) o el palmito (Chamaerops humilis).

En la umbría de la Sierra, encontramos algunos retazos bien conservados de bosque con especies como Cistus monspeliensis, junto a Lonicera implexa, Smilax aspera o Rubia peregrina subsp. longifolia. Y todavía pueden observarse algunos individuos de Quercus ilex subsp. rotundifolia en fincas de secano, muestra de la vegetación potencial.

Cabe destacar la presencia de bosquetes de sabina negral (Juniperus phoenicea) que crecen sobre suelos de naturaleza caliza.

Matorrales esclerófilos

Aparecen como orla de los bosques climácicos en zonas de montaña, o como vegetación permanente en roquedos. Con especies como enebro (Juniperus oxycedrus), sabina (J. Phoenicea) o espino negro (Rhamnus lycioides). 

Pastizales naturales y semi-naturales

Los herbazales o pastos colonizan mayoritariamente los suelos calcáreos, formando paisajes de estepa u ocupando los claros de matorrales así como de aquellas formaciones climácicas donde los árboles parecen dispersos. Se encuentran dominados por el lastón (Brachypodium retusum) y en estos pastizales se pueden encontrar grandes poblaciones de orquídeas.

Turberas

Se trata de un hábitat muy frágil dominado por helechos y musgos que crecen en manantiales calcáreos permanentes o semipermanentes, donde contribuyen a formar travertinos. Entre las especies presentes destaca Adiantum capillus -veneris, Limonium parvibracteatum, Phragmites australis o Samolus valerandi.

Cultivos

Las explotaciones agrícolas ocupan buena parte de la superficie de este espacio natural, fundamentalmente destinadas al cultivo de regadío (cítricos y hortalizas) y en menor medida al cultivo de secano (almendros, olivos, algarrobos, etc.).