Organismos

Portales

Hidrología

Hidrología

Los elementos del sistema hidrológico resultan de gran relevancia en el entorno, destacando:

  • El embalse de La Pedrera, humedal de origen artificial realizado en 1980 sobre el cauce de la rambla Alcorisa, una amplia depresión erosiva rodeada de montes de escasa altura, y con un sustrato de gran impermeabilidad. En el interior de esta depresión encontramos algunos relieves marginales con suaves pendientes hacia el exterior y más fuertes hacia el interior. Puede llegar a almacenar 246,9 hm3 de agua a lo largo de 1.272 ha que ocupa. Este embalse es una pieza clave para la regulación y distribución de parte de las aguas provenientes del Canal del Trasvase Tajo-Segura. Dicho caudal es utilizado para riego de cultivos de regadío y para abastecimiento urbano de varias poblaciones de su entorno, gestionado por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.  

En 2022 entra a formar parte del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana que garantiza la conservación de este ecosistema singular.

 




 

 

 



 

 

  • Varios sistemas de drenaje de escorrentía superficial con origen en Sierra Escalona: Río Nacimiento y Río Seco. Ambos se orientan en dirección NW-SE por la disposición de los relieves que delimitan sus cuencas de drenaje. Además se encuentra los sistemas de drenaje superficial hacia la cuenca del Embalse de La Pedrera.

La mayoría de los cauces se encuentran cultivados o han desaparecido por la transformación del terreno para adaptarlo al cultivo. En la cuenca del río Nacimiento, las transformaciones agrícolas han alterado la dinámica hídrica lo que provoca el desvío de escorrentías y la acumulación de sedimentos. La transformación de las escorrentías en cabecera implica el arrastre de gran cantidad de materiales hacia la desembocadura que en episodios de intensas lluvias se convierten en desastrosos.

Solo algunos tramos poseen agua permanentemente, procedente de los excedentes de riego y otras filtraciones. El resto de cauces actúan como ramblas, que sólo llevan agua de evacuación rápida después de intensas lluvias.