Organismos

Portales

El paraje - Características generales

El paraje - Características generales

 

Panorámica del paraje

Declarado por Acuerdo del Consell de la Generalitat de fecha 17 de febrero de 2006. El paraje Natural Municipal Els Plantadets, con una superficie de 254.03 ha, se localiza en el témino municipal de Jijona, provincia de Alicante.

Desde el punto de vista geomorfológico, la zona pertenece a la unidad del Prebético meridional, caracterizada por la alternancia de sierras y valles sobre materiales carbonatados, de dirección predominantemente NE-SO, característica de la cordillera Bética. Los materiales predominantes corresponden al terciario, destacando la presencia de margas miocenas blancas y azules en facies .tap. con intercalaciones de materiales detríticos, fundamentalmente areniscas, que ocupan la mayor parte del sector central; mientras que en el sector oriental del espacio, coincidiendo con la zona de mayor altitud, afloran materiales calcáreos.

Paisajísticamente, la zona alberga un gran interés en el ámbito local, puesto que constituye una extensa mancha verde en un entorno árido, como es el paisaje de en la parte baja del término de Jijona, en las zonas de la cuenca baja del río Motnegre a la costa.

A ello, cabe añadir que las panorámicas desde la parte alta del paraje son de gran interés, abarcando gran parte de las formaciones montañosas del norte de Alicante, como Aitana, Puig Campana, Serrella, Menejador, etc.