ACCIÓN C.2: Gestión de galápagos capturados

ACCIÓN C.2: Gestión de galápagos capturados

Descripción: Los ejemplares capturados en el campo, los procedentes de decomisos y los entregados por particulares, serán depositados en los Centros de Recepción de Fauna. El transporte de los ejemplares para estes locales será efectuado por el CIBIO-ICETA y el RIAS, en Portugal, y la Generalitat Valenciana, en España. Una vez ahí, parte de ellos serán mantenidos en cautividad o cedidos a núcleos zoológicos para su uso en educación ambiental, para concienciar al público visitante. Además, la observación del comportamiento de estos ejemplares permitirá conocer su etología y aplicar estos conocimientos en el control de las poblaciones asilvestradas.

 

Otro número de ejemplares serán utilizados en otras acciones del proyecto, como el radioseguimiento de hembras grávidas (acción C.5) y los estudios de parasitología y zoonosis (acción E.2). El resto de ejemplares para los que no se pueda encontrar otro destino serán sacrificados de forma incruenta. Para ello se prevé el traslado de ejemplares capturados a las instalaciones de la Conselleria de Medio Ambiente (Centro de Recuperación La Granja) en España; en Portugal se trasladarán al RIAS y al Parque Biológico de Gaia donde veterinarios de los servicios técnicos se harán cargo del sacrificio de acuerdo a lo dispuesto en la normativa específica vigente. Los ejemplares serán sacrificados semanalmente y, entre tanto, serán dignamente mantenidos en las instalaciones. Se tendrá todo el cuidado en la comunicación de esta acción para la población para evitar en lo posible que las personas abandonen la entrega voluntaria de galapagos exóticos a los Centros de Recepción, actualmente obligatoria en Portugal para Trachemys scripta, lo que podría incentivar su abandono en humedales naturales.

 

Para la eliminación de los restos generados se cuenta con una empresa especializada en la recogida y tratamiento de restos biológicos.

 

Razones para el desarrollo de esta acción: El objetivo del proyecto y el número previsto de capturas requiere la retirada del medio natural de un gran número de ejemplares de galápagos exóticos que, inevitablemente, deberán ser sacrificados ante la imposibilidad de plantearse un destino alternativo.

 

Beneficiario responsable de su desarrollo: Generalitat Valenciana / PBG / RIAS

 

Resultados esperados: Mantenimiento y eliminación de ejemplares de Trachemys scripta capturados (estimados 1.000 ejemplares) en trece humedales litorales de la Comunidad Valenciana y cuatro en Portugal. Entre 2006 y 2009 se han capturado durante las experiencias previas de erradicación en torno a 1000 ejemplares anuales de galápagos exóticos mediante 50 nasas y 15 trampas flotantes ubicadas en 13 enclaves. Dado que se prevé incrementar los medios de captura (50 trampas flotantes y 40 nasas adicionales respectivamente) cabe prever que se podrán duplicar las capturas (pudiéndose llegar a 2000 ejemplares anuales en total). Se prevé que en torno a un 10-15% de ejemplares capturados de galápagos exóticos se destinen a su uso en educación ambiental, por lo que se prevé el sacrificio de al menos 1000 ejemplares anuales aproximadamente.