ACCIÓN C.8: Reintroducción Emys orbicularis

ACCIÓN C.8: Reintroducción Emys orbicularis

Descripción: Con el fin de mejorar los efectivos y la estructura de edades de las poblaciones de Emys orbicularis, los ejemplares obtenidos mediante la cría en cautividad (acción C.7) serán liberados en los humedales en los que se haya verificado un problema de escasez de juveniles. El personal encargado de la acción C.1 llevará a cabo las liberaciones.

 

En Portugal los ejemplares juveniles serán liberados en los cuatro humedales del proyecto y en humedales próximos con baja densidad poblacional, tras su segundo año de vida y en los meses primaverales. Además del análisis del éxito de la eliminación de Trachemys en los humedales objeto de intervención, serán avaluados los factores de amenaza y condiciones del hábitat de un conjunto mayor de áreas potenciales para esta acción en la región, para escoger las zonas donde sea posible controlar o minimizar las amenazas para los juveniles y así garantizar una mayor tasa de éxito y coste-eficacia de las acciones de reintroducción. En España, se liberarán en Almenara, L'Albufera, Moncofa, Marjal dels Moros, Rafalell i Vistabella y Clot de Galvany. La erradicación de Trachemys scripta se ha previsto en los 17 enclaves del proyecto (13 españoles y 4 portugueses).

 

La reintroducción o refuerzo se ha previsto en 6 de los trece humedales españoles, siendo cuatro zonas LIC. Los otros dos son Moncofa, que será declarado Reserva de Fauna durante la ejecución del proyecto, y Rafalell i Vistabella, que es un humedal protegido por la legislación valenciana. En Portugal, el refuerzo se ha previsto en los cuatro enclaves del proyecto; dos de los enclaves son LIC y los otros dos son Reservas Nacionales. En todos los casos se habrán erradicado visiblemente (hasta que no se den capturas en trampas) los galápagos exóticos con carácter previo a la reintroducción de los autóctonos. En España, se liberarán en Almenara, L'Albufera, Moncofa, Marjal dels Moros, Rafalell i Vistabella y Clot de Galvany. En este caso, se trata de un refuerzo en los casos de Almenara, Moncofa y Marjal dels Moros, mientras que en los casos de Rafalell i Vistabella y Clot de Galvany se trata de una reintroducción (en el Clot con Mauremys leprosa) ya que en ambos casos se trata de enclaves restaurados y protegidos en los que la especie ya no esté presente.

 

El coste de esta acción se refiere exclusivamente a la financiación de los refuerzos poblacionales previstos en los cuatro enclaves portugueses del proyecto (como se especifica en el formulario C1c). Si bien en el caso de la Comunidad Valenciana se ha previsto el refuerzo poblacional en cuatro enclaves del proyecto y la reintroducción en dos, en todos los casos se financian con medios propios, no incluyéndose coste alguno con cargo al proyecto (ver formularios financieros).Además, los ejemplares recogidos en los Centros de Recepción de animales procedentes de decomisos, recogidos por particulares, etc., después de ser marcados con microchips individuales serán liberados igualmente en sus lugares de origen si son conocidos En el caso de los individuos de origen desconocido recogidos en la Comunidad Valenciana serán liberados en los humedales restaurados en esta región; en cuanto en Portugal la identificación del lugar de origen de estos animales será efectuado a través de métodos moleculares (acción C.9).

 

Razones para el desarrollo de esta acción: Algunas poblaciones mantienen un escaso número de juveniles por lo que es preciso reforzarlas mediante la liberación de ejemplares. La devolución de animales entregados en los Centros de Recepción de animales procedentes de decomisos es una ayuda para incrementar las poblaciones naturales además de disminuir los gastos asociados a su mantenimiento en cautividad.

 

Beneficiario responsable de su desarrollo: CIBIO-ICETA / Generalitat Valenciana.

 

Resultados esperados: Liberación de 300 juveniles al año y 100 adultos procedentes de los Centros de Recepción.