ACCIÓN C.7: Cría en cautividad de galápagos

ACCIÓN C.7: Cría en cautividad de galápagos

Descripción: Se trata de mejorar las poblaciones de galápagos autóctonos mediante la cría en cautividad y posterior reintroducción de los ejemplares al medio (acción C.8). Para ello se adecuarán instalaciones en el RIAS (Olhão, Portugal) y el Parque Biológico de Gaia (Avintes, Portugal) para albergar a los ejemplares a través de la construcción de células de puesta y acuaterrarios para el crecimiento de los juveniles. La producción de juveniles se basará en la captura de hembras grávidas durante la época de cría (capturadas gracias a la acción C.1).

 

Durante el desarrollo de la acción C.1 y en los meses de mayo a julio, las hembras grávidas capturadas en Portugal y debidamente marcadas con microchips serán depositadas hasta que se verifique la puesta en primer lugar en el RIAS (Olhão, Portugal) y, en el caso de que se sobrepase su capacidad de acogida, en el PBG. En España, las hembras grávidas se depositarán en el Centro de Investigación Piscícola de El Palmar, gestionado por la Generalitat Valenciana. Posteriormente las hembras serán devueltas a su lugar de origen. Los nidos serán localizados y controlados hasta su eclosión y los neonatos se trasladarán y mantendrán en las instalaciones del RIAS, del Parque Biológico y del CIP EL Palmar durante 2 temporadas más hasta que alcancen un tamaño de 6 cm, cuando se liberarán en los humedales que precisen ser reforzados.

 

Esta técnica se está desarrollando con éxito en la Comunidad Valenciana, con una escasa inversión y con una producción considerable, mayor que la obtenida mediante el mantenimiento de adultos reproductores (así viene reflejado en el Programa de Actuaciones para el galápago europeo en la Comunidad Valenciana). La aplicación de esta técnica que se ha empezado a desarrollar en Valencia, tiene un fuerte componente de demostración en España, Portugal y el resto de Europa, ya que hasta ahora la cría en cautividad se ha llevado a cabo mediante el mantenimiento de adultos reproductores.

 

Las hembras grávidas se capturarán en los siguientes humedales: España: Almenara, Moncofa, Marjal dels Moros y Marjal de la Safor; Portugal: Lagoa das Dunas Dourada, Lagoa do Garrão, Lagoa de São Lourenço e Caniçal de Vilamoura.

 

Razones para el desarrollo de esta acción: La baja tasa de ejemplares juveniles (tasa de reclutamiento) en algunos humedales se debe a varias causas como la escasez de lugares de cría, la depredación de los nidos o la depredación de juveniles. Para que una población de galápagos sea sostenible es necesario garantizar una renovación de la población mediante el aporte de juveniles. La técnica de captura de hembras grávidas contribuye a la producción y liberación de galápagos con mayor diversidad genética. 

 

Beneficiario responsable de su desarrollo: RIAS / PBG / VAERSA.

 

Resultados esperados: Adecuación de 200 m2 de instalaciones de cría y engorde de juveniles. Producción de 300 juveniles al año.