ACCIÓN C.3: Entrenamiento de perros

ACCIÓN C.3: Entrenamiento de perros

Descripción: El objetivo es entrenar tres perros para las tareas de detección y localización de sitios de reproducción de galápagos exóticos en los sitios del proyecto. La captura de hembras grávidas y la localización de sitios de reproducción son dos factores clave en cuanto a garantizar la consecución de los objetivos del proyecto. En ambos aspectos, los perros adiestrados al efecto pueden ser enormemente efectivos en su localización, convirtiéndose en una herramienta idónea en la erradicación de las poblaciones naturalizadas. Se plantea el adiestramiento experto de dos perros que se mantendrán en las instalaciones de la Conselleria de Medio Ambiente (Centro de Recuperación de Fauna La Granja) y uno que se mantendrá en las instalaciones del CIBIO-ICETA (Campus Agrário de Vairão). Se trata de una técnica innovadora, replicable a cualquier otra región con análogo problema (muchas zonas de España, Francia, Portugal, Italia, Grecia, etc.) y de carácter piloto. Por otra parte, los perros entrenados pueden facilitar la localización de ejemplares aislados cuando su captura resulte inaccesible por los restantes métodos planteados en el proyecto. Como se indica en el cronograma del proyecto presentado la previsión de localización de nidos y ejemplares con perros entrenados se llevará a cabo a partir del segundo trimestre de 2011. Las experiencias previas demuestran que el periodo de puesta tiene lugar principalmente entre mayo y julio, por lo que será este periodo el idóneo tanto para la localización hembras reproductoras que se desplazan hacia los lugares de puesta como de nidos mediante el uso de los perros.

 

Razones para el desarrollo de esta acción: Los galápagos se reproducen fuera del medio acuático y las hembras recorren distancias variables que pueden variar entre 50 y dos mil metros. Habitualmente los nidos presentan una distribución contagiosa, de forma que en un determinado enclave suele aparecer concentración de nidos. Si bien en ocasiones es relativamente sencillo localizarlos, en otras (debido a la densa vegetación helofítica, la extensión, etc.) resulta particularmente complejo y el adiestramiento de perros al efecto puede representar una inestimable ayuda. Los perros entrenados realizan tareas análogas a la propuesta (detección y localización de personas, animales, sustancias, etc.) con demostrada eficacia y utilidad.

 

Beneficiario responsable de su desarrollo: Generalitat Valenciana / VAERSA

 

Resultados esperados: Tres perros y sus cuidadores entrenados en la localización de nidos (sitios de puesta) y ejemplares (hembras grávidas) de galápagos exóticos y disponibles para realizar dichas tareas tanto en el ámbito del proyecto como en otras localidades donde sean necesarios.