Noticias

Atrás El CIEF distribuye rodajas del Pi de la Bassa de Serra

El CIEF distribuye rodajas del Pi de la Bassa de Serra

El equipo de Patrimonio Arbóreo del CIEF continua con la distribución de rodajas del tronco del emblemático Pi de la Bassa de Serra (Camp de Túria), muerto hace unos años. Los parques naturales de Las Hoces del Cabriel y de Chera Sot de Chera han sido los últimos en retirar las rodajas de las instalaciones del centro. Así lo han hecho también otros parques, como el de la Serra Calderona donde habitaba el árbol, centros de educación ambiental de la Generalitat Valenciana y otras entidades. La Conselleria decició seccionar el tronco en rodajas y distribuirlas, dada la importancia de este ejemplar de Pinus halepensis (pino carrasco), para que se pudieran utilizar con fines divulgativos e investigadores.

El Pi de la Bassa era símbolo de la Serra Calderona y, con 18m de altura y más de 4m de perímetro de tronco, presidía la subida al monasterio cartujo de Porta Coeli. Tenía una edad estimada, según el último estudio de sus anillos, de 261 años. El año 2016 sufrió una plaga del coleóptero Tomicus destruens, agravada por la fuerte sequía, que lo dejó en estado crítico a pesar de los tratamientos de endoterapia aplicados. En enero del año siguiente un fuerte temporal lo derribó definitivamente.

Se trataba de uno de los pocos ejemplares vivos de los árboles que el ingeniero Rafael Janini incluyó en 1914 en su trabajo Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia. , considerado el primer catálogo de árboles monumentales del estado español.

Estudio de los anillos del Pi de la Bassa.

Listado documentos

Twitter